El nuevo horizonte de una ex Sanjuanina en Derecho en la U. de Chile
El salto del colegio a la universidad es un rito de iniciación cargado de incertidumbre. Para Amira Lavanderos (egresada 2025), pasar del entorno familiar del San Juan a los históricos pasillos de Pío Nono en la Universidad de Chile ha sido un cambio tanto académico como de identidad. En esta charla para la web SJE, nos cuenta sobre su aterrizaje en la “Casa de Bello”.
1. El aterrizaje: ¿Cómo te has sentido en este primer año en la Facultad de Derecho y qué te ha sorprendido de la vida universitaria? — Entrar a la Facultad trae muchas emociones; pasar de un lugar que sentías como tu hogar a uno desconocido da miedo, pero me ha traído la alegría de aprender y abrir la mente. Lo que más me sorprendió es la carga académica, que es sustancialmente más pesada.
2. Identidad y base: ¿Qué herramientas te entregó el colegio y qué “choque” te marcó al entrar? — El colegio me dio las ganas de expresar mi opinión y participar en la comunidad, algo fundamental para vivir a concho la universidad. El mayor choque, además de lo académico, fue conocer a gente de tantos lugares de Chile, lo cual ha sido increíble.
3. El día a día en Pío Nono: ¿Cómo es tu rutina actual y cómo ha evolucionado tu visión sobre la carrera? — Mi rutina cambió: ahora debo dedicarle más de una semana de estudio a pruebas que antes preparaba en un día. Aunque mis clases terminan temprano, rara vez me voy a casa antes de las 19:00 hrs porque siempre hay algo que hacer.
4. Consejo para IV° Medio: ¿Qué le dirías a un estudiante que está por dar el salto a la educación superior? — Esfuércense en las notas de enseñanza media (NEM), pues son un colchón muy importante.
En la efervescencia de Pío Nono, Amira demuestra que la formación universitaria va más allá de los libros: es la capacidad de habitar nuevos espacios con apertura y sencillez.
¡Muchas gracias y éxito Amira!





