INSTITUCIÓN

PROYECTO EDUCATIVO

El Proyecto educativo es un instrumento que define principios y orienta las actividades del Colegio San Juan Evangelista, brindando sentido, pertenencia y racionalidad a la gestión institucional. Sirve para explicitar las grandes ideas, opciones y definiciones institucionales, orientar y articular todos los procesos que ocurren en el ámbito educativo, como también permite clarificar a los actores los grandes fines que persigue nuestra institución, teniendo como base el ser un colegio de la Iglesia Católica que pertenece a la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús.

padre-dehon

El Padre León Dehon marca profundamente nuestra fundación y carisma. Su mirada lúcida frente a los críticos eventos que le tocó vivir –fines del siglo XIX- ayudó a definir una opción que ha perdurado en nuestros días: el Corazón de Jesús se abre y alimenta la construcción del Reino de Dios en todas las personas y en cualquier lugar del mundo.

QUÉ ENTREGAMOS

Con un fuerte énfasis en una educación católica y socio-espiritual, el colegio cuenta con una serie de servicios adicionales en el terreno académico y formativo, con el fin de brindar una visión integral a sus alumnos, padres y apoderados.

Equipos profesionales competentes y comprometidos con la formación integral de nuestros estudiantes

Docentes especializados, con formación continua y altas expectativas sobre los aprendizajes de todos nuestros estudiantes

Equipos de apoyo en psicoorientación y atención a la diversidad

Metodologías basadas en las inteligencias múltiples, desarrollo de proyectos y trabajo colaborativo para la enseñanza del Inglés

Recursos tecnológicos para el desarrollo de diversas experiencias de aprendizaje

Desarrollo de estrategias efectivas para la comprensión lectora

Enseñanza matemática desde lo concreto, pictórico y simbólico

Variadas experiencias de servicio solidario, pastoral y espiritual

Transporte escolar

Formación deportiva en disciplinas Indoor

Servicio de Casino de “Food Solution Chile”

Comunicación online con los padres y apoderados

Enfermería de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hrs y sábados de 08:00 a 13:00 hrs

NUESTRO COMPROMISO

SOMOS

Un colegio católico dehoniano con una concepción humanista-cristiana del ser humano

NOS PREOCUPAMOS

Del pleno desarrollo de la personalidad de todos y cada uno de los estudiantes, en los ámbitos psicoemocional y espiritual

FORMAMOS

Personas comprometidas con la solidaridad y la transformación del mundo

DESARROLLAMOS

Habilidades y competencias para el siglo XXI fomentando el pensamiento creativo, reflexivo y crítico

EDUCAMOS

Para la libertad responsable y la participación en la construcción de una sociedad libre y democrática

GENERAMOS

Experiencias para la formación artístico-cultural en un diálogo entre lo local y lo global para la formación ciudadana

ACEPTAMOS

El desafío de formar con excelencia en la diversidad

RESPETAMOS

La creación y promovemos una consciencia responsable para la preservación sustentable del Medio Ambiente

POTENCIAMOS

La construcción de una identidad propia y el liderazgo del proyecto de vida de cada uno de nuestros estudiantes

COMPLEMENTAMOS

A la familia en su responsabilidad formativa

MISIÓN

Somos un colegio Católico, abierto al mundo, fiel a la pedagogía dehoniana del ver, amar y servir, en busca de la excelencia en la diversidad y que mediante el desarrollo de un espíritu crítico, creativo, reflexivo y solidario, aporta a la transformación del mundo.

VISIÓN

Buscamos ser una comunidad educativa evangelizadora e inclusiva que acoja la diversidad de sus familias, con docentes competentes que orienten a los estudiantes en la construcción de su proyecto para la vida en el siglo XXI. Desarrollamos competencias para un desarrollo sostenible y una ciudadanía global, propiciando experiencias de aprendizaje cooperativo, basado en proyectos, que abordan la enseñanza explicita de estrategias de pensamiento y el desarrollo de las inteligencia múltiples.

Equipo Directivo

Equipo Académico e Innovación

Director Académico
Pablo Medina

JEFES DE ÁREA

· Área Ed. Parvularia
  Patricia Pérez

· Área de Ed. Básica

  Ella López

· Área de Lenguaje

  Mónica Vergara

· Área de Inglés
  Andrés Lara

· Área de Humanidades
  Sylvia Latorre

· Área de Matemática
  Ismael Vilches

· Área de Ciencias y Tecnología
  Alicia Carvajal

 

· Área Artes Visuales
  Gabriela Villegas

· Área de Ed. Física y Salud
  Ángela Cáceres

· Área Música
  Gonzalo Sanhueza

Áreas Académicas

Dirección de Formación

Área de Psicología

 Equipo de psicólogas/os orientados a atender el bienestar socioemocional de nuestros estudiantes desde una mirada integral, que contemple las necesidades de las distintas etapas del desarrollo, acompañando en la construcción de una identidad íntegra y de un proyecto de vida con sentido para las personas.
 

 

· Coordinadora Área de Psicología: 
Brenda Borgatello
 
· Psicóloga Ciclo Inicial: 
Daniela Bahamondes.
 
· Psicóloga Ciclo Básica: 
Paula Lathrop.
 
· Psicóloga Ciclo Intermedio: 
Manuela Espinoza.
 
· Psicóloga Ciclo Media: 
Catalina Cruz
 

Área Pastoral

La pastoral es el corazón de nuestro, es de donde brota todo el quehacer diario de cada integrante de la comunidad, porque la pastoral somo todos, la construimos todos a través de los diferentes roles que cumplimos, tratando de llevar al corazón de las personas el corazón de Jesús que sale a su encuentro para acompañar nuestro camino. La pastoral pretende llevar a cabo el mensaje de Jesús a través de tres pilares que tiene nuestra congregación y que fueron señalados por nuestro fundador, p. León Dehon: disponibilidad para con Dios y nuestros hermanos/as (ecce venio), el ser un solo solo corazón (sint unum) y la construcción del reino de Dios (adveniat regnum tuum).
 
Es por esto que acompañamos a los/as estudiantes en su desarrollo personal y vocacional desde la profundización de sus búsquedas personales. Promovemos la adhesión a la persona y al mensaje de Jesús a través de la formación de una conciencia espiritual y religiosa, desde el carisma dehoniano. Vinculamos la acción social a la espiritualidad dehoniana, desde la dinámica del ver, amar y servir. Formamos de manera teórica y vivencial a todos los miembros de la comunidad en los aspectos esenciales del cristianismo y de nuestra espiritualidad dehoniana. Por último, celebramos la fe a través de la vida litúrgica en las distintas etapas y procesos de la comunidad educativa. 
· Capellán Representante Titularidad

Padre Luis Chocarro

· Director de Formación

Roberth Gómez

· Coordinador y Agente Pastoral:

Óscar Marín

· Agente Pastoral Ciclo Inicial:

Carolina Maggi

· Agente Pastoral Ciclo Básico:

Jared Mogollón

· Agente Pastoral Ciclo Intermedio

Alejandra Basaure

· Agente Pastoral Ciclo Media

René Llanquihuén.

Área de Diversidad

Área de Convivencia Escolar

La convivencia escolar es la coexistencia armónica y co-responsable de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación fluida y transparente entre ellos que facilita el cumplimiento de los objetivos educativos propuestos en un clima que potencia el desarrollo integral de los estudiantes.

 

Lograr una buena y sana convivencia escolar es tarea de toda la comunidad educativa, por lo tanto, la comprensión y compromiso con este reglamento es fundamental, ya que este resguarda el respeto de los valores formativos del Colegio San Juan Evangelista, así como también, el derecho a que cada estudiante pueda desarrollar un proceso formativo responsable, armónico y trascendente, que cumpla los objetivos de esta Comunidad Educativa (los sellos educativos).

 

 

· Ciclo Inicial:

Paulina Alegría – asistente de Convivencia Escolar.

 
·Ciclo Básica:
Claudia Chamorro – asistente de Convivencia Escolar.
Bárbara Zambrano – Inspectora de patio.
 
·Ciclo Intermedio: 
Felipe Contreras – asistente de Convivencia Escolar.
Fabiola Olmedo – asistente de Convivencia Escolar.
 
·Ciclo Media:
Javier Arenas – asistente de Convivencia Escolar.
Pilar Molina – asistente de Convivencia Escolar.
 

CENTRO DE PADRES

El centro de padres del Colegio San Juan Evangelista es el organismo que representa los padres y se convierte en su voz, en la permanente búsqueda de lograr el mejor colegio para nuestros hijos.

El CEPA representa la voluntad de colaborar y participar en esta tarea siendo gestores de iniciativas enmarcadas en los valores del colegio y que buscan mantener viva la tradición solidaria, integradora y diversa que marcan la historia del Colegio San Juan Evangelista.

CENTRO DE ALUMNOS

Es una instancia de participación que tiene como fin formativo la participación democrática. De hecho, el CEDA es un espacio de encuentro, en donde los jóvenes pueden opinar, debatir, votar, etc. sobre distintos proyectos que ellos mismos gestan y presentan a sus pares de acuerdo a sus  intereses y motivaciones.

Además, en este espacio de participación del alumnado se abordan distintos temas de la realidad nacional y mundial que  son de interés de los alumnos; algunos de esos temas  son de carácter políticos, de justicia social, de educación y todo el quehacer formativo de la actualidad.