Colegio San
Juan Evangelista

Grupo Scout

Colegio San
Juan Evangelista

Grupo Scout

Un poco
de historia

El grupo scout San Juan se funda el año 1964 por el padre Arnoldo, siendo un grupo solamente de hombres hasta 1972 donde aparece la primera sección femenina. Hoy en 2021 ya van 57 años de historia y tradición, en donde el grupo ha pasado por altos y bajos que nos llevan a estar en constante cambio.

Este espacio es para todos un lugar que nos llena de energía, nos enseña valores católicos, pues somos un grupo de confesión pero no excluyente, de hecho muy inclusivo, nos mantiene en movimiento incentivándolos a jugar como niños y disfrutar de nuestro entorno, a reflexionar, a crecer, a amarnos, a trabajar en equipo, a disfrutar del entorno. Crecer un poco cada día, trabajar en nuestras trascendencia, pero sobre todo nos invita a valorar y cuidar lo que tenemos.

El grupo actualmente se compone de 8 secciones, comenzado por los más pequeños, desde 3ero a 6to básico, en donde las niñas son parte de la bandada Antumahuen y los niños de la manada Leufunewen, ambas secciones componen a la rama animal. Continuamos con la rama grande, compuesta por niños de 7mo a 8vo básico, donde las niñas son parte de la compañía Antillanca y los niños de la tropa Carihuanque. Le siguen aquellos de 1ero a 2do medio, siendo parte de la compañía Iyaikoa y la tropa Rupanque. Y finalmente nos encontramos con los más grandes, la rama ruta, la cual está compuesta por los clanes, Relihuentu de mujeres, y Millantu de hombres.

Para poder ser parte del grupo, no es necesario ningún requisito más que cumplir con la edad establecida para iniciar y tener autorización de los padres o apoderados. Para ingresar hay que comunicarse con un guiador o guiadora o bien mandar un mail al correo de contacto, quien reciba la consulta se encargara de hacer el nexo con la respectiva etapa a la que corresponda según el curso del niñ@, luego se invitará al niño o niña a participar de una reunión de prueba, en donde se le contará en que consiste el grupo y sus actividades, además de jugar y pasarlo bien, luego de esa reunión el niño o niña decidirá en conversación con sus apoderados si quiere continuar y podrá seguir asistiendo a las actividades que se realicen a lo largo del año. Si eres de otro colegio también eres bienvenido a participar, solo debes seguir los pasos mencionados anteriormente.

Por el grupo Scout ya debemos haber sido más de 3000 miembro que hemos heredado desde nuestro fundador y su congregación Padre Arnoldo Van der Mer de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, su espíritu de Solidaridad, Comunidad y Amor al otro.

Del fundador del movimiento Scout Sr. Robert Baden-Powell nos ha legado el aprender haciendo, trabajar en equipo, amar la naturaleza y dejar mejor cada lugar que cuando llegamos.

Glosario Scout

Beneficiarios: Niñas, niños y adolescentes de 3° Básico a IV° Medio pertenecientes al grupo.

Guiadores: Personas entre 18 y 23 años aproximadamente, encargadas de los beneficiarios

Secciones: Distintos grupos que conforman el grupo scout. Estas secciones están formadas de 10 a 40 personas más o menos, del mismo sexo y de edades cercanas, entre estas personas que forman a las secciones, están: Los Guiadores y Beneficiarios. Cada sección en el Grupo es única, ya que tienen características propias que las definen, estas características propias son dadas por sus integrantes, además cada sección tiene un nombre único en lenguaje Mapudungun (Lengua nativa de la cultura Mapuche, localizada en el Sur de Chile), el cual tiene un significado que identifica y representa a la sección. 

Ramas: Como en el Grupo son tantas secciones, con gente de diferencias de edades, con distintas etapas y exigencias, se organizan en Ramas las cuales permiten que se junten las secciones con cosas en común, como la edad y etapas. Actualmente, el Grupo se divide en tres Ramas.

Rama Chica: Esta Rama se compone de dos manadas mixtas de lobatos y lobas. Son la Rama más pequeña en cuanto a edad en el Grupo, por eso se denomina “Rama Chica”, aunque también se le denomina “Rama Animal”. La integran niños entre 3ro y 6to Básico, más o menos tienen entre 8 y 12 años aproximadamente.

Rama Grande: Esta Rama está compuesta de dos Sub Ramas, la Rama Rangers y la Rama Guías y Scouts

  • Sub Rama Rangers: La Rama Rangers se forma por los rangers de la Tropa Carihuanque (niños) y por las rangers de la Compañía Antillanca (niñas). Esta Rama tiene jóvenes de 7mo y 8vo Básico, eso sería jóvenes entre los 12 y 14 años de edad aproximadamente.

 

  • Sub Rama Guías y Scouts: La Rama Guías y Scouts está formada por los Troperos de Tropa Rupanque (niños), y por las Guías de la Compañía Iyaikoa. Esta Rama está integrada por jóvenes de I y II Medio, entre las edades de 14 y 16 años aproximadamente.

Rama Ruta: Esta Rama está formada en los pioneros del Clan Millantú y por las Guías Mayores del Clan Relihuentú. Son jóvenes que van en III y IV Medio. Tienen edades entre los 16 y 18 años aproximadamente.

Guiadores de la Selva: Guiadores y guiadoras de las Manadas Rayitri y Kaimarama (niños y niñas de 3ro a 6to básico)

Ardillas: Guiadoras de la Compañía Antillanca (niñas de 7mo y 8vo básico)

Coyotes: Guiadores y guiadoras de la Tropa Carihuanque (niños de 7mo y 8vo básico)

Ballenas: Guiadoras de la Compañía Iyaikoa (niñas de I Y II medio)

Búhos: Guiadores y guiadoras de la Tropa Rupanque (niños de I y II medio)

Fieras: Guiadoras del Clan Relihuentu (niñas de III y IV medio)

Guiadores de Clan: Guiadores del Clan Millantu (niños de III y IV medio)

Jefe de grupo: Encargado del grupo y todo lo que tenga que ver con el colegio.

Sub Jefe de grupo: Encargado del grupo y todo lo que tenga que ver con la asociación de Guías y Scouts de Chile. 

ANTUMAHUEN
(Niña del sol)

La bandada Antumahuen es la etapa de más duración en el grupo scout, conformada por las niñas más pequeñas del grupo (3ro a 6to básico) y sus guiadoras. Nuestro lema es “Aprender jugando” y es la base de todas nuestras actividades. Durante la etapa las niñas conocen lo que es el mundo scout y van aprendiendo sobre las diferentes instancias que existen, como las progresiones, ceremonias y tradiciones, fomentando el crecimiento personal, el autoconocimiento, adquiriendo pequeñas responsabilidades con la naturaleza y sus compañeras de bandada. 

Nos centramos en el trabajo en equipo, dividiendo a las niñas en subgrupos llamados seisenas, que van rotando durante el año para que las niñas se conozcan y aprendan a compartir con todo tipo de personas. 

Las golondrinas son acompañadas por el consejo animal, conformado por las guiadoras de golondrina, las cuales se encargan de ayudarlas en todo su paso por la bandada. Aquí las niñas tienen su primer acercamiento a la mística scout, tomando compromiso con la bandada mediante la promesa de golondrina, la cual solo existe en nuestra etapa. Pichón, aprendiz, viajera y guía de vuelo son las etapas que atraviesan las niñas durante su proceso en la bandada, las cuales les sirven para ir marcando su crecimiento y progreso en esta etapa. 

La Antumahuen es un espacio seguro, de juegos y risas en donde las niñas pueden desconectarse del mundo tecnológico en el que viven, aprender valores jugando, conocer gente nueva, hacer amigas, ser autónomas  y disfrutar su niñez.

LEUFUNEWEN
(Fuerza del río)

“Tha, el primer elefante, era el señor de la selva. Con su trompa sacó a la selva de las profundas aguas. Donde él trazó surcos con sus colmillos, allí corren los ríos; donde pegó con el pie, brotaron manantiales de agua potable; cuando hizo sonar su trompa… así… cayeron los árboles. Así hizo la selva, Tha; así nos contaron a nosotros lo sucedido. Aquí, todos los hijos de ella andábamos juntos sin temor los unos de los otros. No había sequías en aquellos tiempos; hojas, flores y frutos crecían en el mismo árbol, y nosotros no comíamos sino hojas, flores, hierbas, frutos y cortezas. No había en aquellos tiempos ni trigo, ni melones, ni pimienta, ni cañas de azúcar; tampoco había chozas como las que ustedes han visto; el pueblo de la Selva no sabía nada acerca del hombre.”

Libro de las Tierras Vírgenes, Rudyard Kipling  

Aquí en la selva, desde las huellas de Tha, que crearon manantiales, hasta donde se junta el mar y la tierra, por los ríos, corre la manada de lobos, corre Leufunewen, la fuerza del río, en tres seisenas; Kuyen, Witrun y Lafquen crecen los lobatos, entrando aquí como lobeznos, que vienen a descubrir el espacio, en donde poder crecer, jugar y amar, que pronto serán saltadores, lobos incansables dispuestos a aprender las técnicas y leyes de la vida en la selva, que los convertirán, en diestros, sabios, gentiles y reflexivos son aquellos listos para recibir y acoger a los lobos más pequeños, para terminar su vida en la selva, como Cazadores, aquellos que supieron hacerse uno con la Selva y la Manada, conocedores y amantes del Pueblo Libre, listos para emprender pronto su viaje al mundo humano, para repartir, junto a sus compañeras golondrinas, la mística, y la mágica esencia de la Selva que compartieron, para hacer del mundo humano un lugar mejor, más amable y cariñoso. 

RAYITRI
(Cascada de Flores)

KAIMARAMA
(Luna Dorada)

Las manadas Kaimarama y la Rayitrí se crearon a partir de la unión de las golondrinas y los lobatos, esta era una idea que llevábamos pensando hace muchos años y el 2021 lo pudimos concretar.

Es una etapa mixta desde 3° a 6° Básico en la cual nuestro principal objetivo e hilo conductor es “aprender jugando”, nuestras actividades son mayoritariamente lúdicas, pero igual contamos con instancias de reflexión. Durante esta etapa los niños y niñas conocen lo que es el mundo scout y van aprendiendo sobre las diferentes instancias que existen, como las progresiones, ceremonias y tradiciones, fomentando el crecimiento personal, el autoconocimiento, trabajo en equipo, adquiriendo pequeñas responsabilidades con la naturaleza y sus compañeras y compañeros de manada.

Nos centramos en el trabajo en equipo, dividiendo a los niños y niñas en subgrupos llamados seisenas, que van rotando durante los años para que se conozcan y aprendan a compartir con todo tipo de personas

Trabajamos mucho con la mística, la historia de la rama chica (las dos manadas en conjunto) que surge a partir del libro de las tierras vírgenes y el libro de la golondrina, las historias que cuentan estos libros las mantenemos vivas dentro de nuestro grupo para mantener siempre presente la magia y mística que consideramos muy importante para esta etapa, ya que todos vinimos a este mundo con un soplo de la selva en nuestra memoria. El consejo animal es el que acompaña a los niños y niñas en este mundo, conformado por los guiadores.

Las Manadas son un espacio seguro, de juegos y risas en donde las niñas y niños pueden desconectarse del mundo tecnológico en el que viven, aprender valores jugando, conocer gente nueva, hacer amigos, ser autónomos  y disfrutar su niñez.

ANTILLANCA
(Camino al Sol)

Guiadas por el sol y la luz de nuestras antepasadas, la compañía Antillana es un espacio de adolescentes en el cual se crean diversas instancias de reflexión y juego en torno a los principios que nos representan; trabajo en equipo, transparencia, entrega y fertilidad (dando un sentido alternativo a este último, entendiéndolo como la capacidad de la naturaleza para crecer). Este grupo se conforma por niñas de 7° y 8° Básico con su equipo de guiadoras encargadas de acompañar este proceso de crecimiento personal. 

Cada sábado nos reunimos para realizar actividades dinámicas con el fin de entretener y enseñar a convivir con distintas personalidades logrando respetar la diversidad de cada una, generando así, un espacio de sororidad. Simultáneamente, se busca acompañar a las niñas en los procesos de cambio que viven en esta edad, sobre todo, en su transición de niñas a adolescentes, y con la ayuda de las Ardillas, comienzan a descubrir su mundo interior.

Dentro de la compañía existen subgrupos llamados patrullas en las cuales se generan lazos, conociendo de esta forma, la confianza, la amistad y el sentimiento de pertenencia a un grupo de forma más intensa. Es importante destacar lo identificada que se siente cada niña con su patrulla, ya que ven representado su trabajo, y a ellas mismas.

Entre los valores más trabajados está el sentido de la responsabilidad, tanto consigo misma, como en sus relaciones con las personas y con la compañía. Ejemplo de esto es que empiezan a vivir en los campamentos de forma más independiente, se cocinan y construyen sus lugares de patrulla (lo que incluye mesa, cocina de barro, canaletas y otros). Con esto, se da gran importancia a la valoración de trabajo y el esfuerzo por conseguir metas. 

La compañía Antillana busca generar seguridad en las niñas que la componen, fomentando el amor propio, la libertad de expresión y su eterna alma de niñas.

CARIHUANQUE
(Árbol en crecimiento)

La tropa Carihuanque es un espacio de niños y guiadores, en el cual se generan instancias múltiples de reflexión y juego en torno a los principios que nos representan; trabajo en equipo, aventura y diversión. Este grupo se conforma por adolescentes de 7°, 8° Básico y un equipo de guiadores encargados de acompañar este proceso de crecimiento personal. 

Dentro de esta tropa existen distintos subgrupos llamados patrullas, donde los niños generan fuertes lazos, así experimentado la confianza, amistad y fraternidad con sus compañeros. En esta edad los niños experimentan múltiples cambios físicos y psicológicos, en donde los guiadores cumplen un rol fundamental en donde guían a los niños con actividades lúdicas y reflexivas que les entregarán herramientas para lidiar con esta etapa de sus vidas. Por otro lado, esperamos que los niños vayan desarrollando distintas aptitudes como la independencia, pensamiento crítico, compañerismo y respeto por los demás.

IYAIKOA
(Pájaros del bosque)

La compañía Iyaikoa vive dentro de un bosque mágico. Dentro de él es donde se desarrolla la vida de las tres patrullas; Alondras, Colibrí y Collalbas, los pájaros que lo habitan; y en base a esta alegoría se organizan las etapas y vivencia de la sección.

En esta etapa las guiadoras buscan ser una fuente de contención para las niñas. Se intenta dar toda la confianza y el apoyo que necesitan, pero manteniendo ciertos límites, esto quiere decir que las guiadoras no buscan ser amigas “pares” de las beneficiarias, pero sí personas a las que pueden recurrir cuando lo necesitan. Se intenta ser una guía en su proceso de desarrollo, para que ellas forjen su propio camino a partir de las herramientas brindadas en el espacio. 

La edad de las niñas fluctúa entre los catorce y dieciséis años, atravesando la adolescencia. Dentro de este marco la temática principal de la compañía es la búsqueda de identidad y el autoconocimiento, mediante el proyecto Luz que se crea entorno a la interrogante de ¿Quién soy?

En general la conducta de las niñas obedece a estas inquietudes, tratando de buscar en otros o en nuevas experiencias algunos elementos que las hagan sentir completas, satisfechas y únicas, pero también pertenecientes a un espacio, ya que el inicio de la adolescencia es una etapa compleja emocionalmente. Es una edad que se caracteriza por estar con amigas, empezar por primera vez a pololear, y también buscar nuevas actividades ajenas a la malla curricular del colegio en donde poder expresarse y manifestar sus inquietudes.

Dentro de estas características inherentes a la edad, en scout encuentran un espacio que las hace sentirse identificadas con sus pares, lo que, siempre observado por las guiadoras, entrega un marco seguro para que ellas se desarrollen y conozcan de forma más segura y guiada en un entorno feminista y lleno de aprendizaje. 

RUPANQUE
(Nido de cóndores)

En la Rupanque participan adolescentes que cursan primero y segundo medio, divididos en cuatro patrullas; Koala, Coati, Alce y Jaguares, que son fundamentales en su crecimiento. Ellos se encuentran en una etapa de descubrimiento personal y profunda reflexión, donde nuestro trabajo como guiadores es ayudarlos en este proceso que requiere de diversos apoyos, por esto hemos desarrollado dos proyectos que los ayuda de una forma lúdica a enfrentar la etapa que están viviendo.

El primer proyecto que se desarrolla en el primer año de la Rupanque, llamado Proyecto Águila, se centra en el autodescubrimiento y autopercepción de la identidad mediante el desarrollo de la pregunta ¿Quién Soy?.

El segundo proyecto que se desenvuelve en el segundo y último año, llamado Proyecto Cóndor, se orienta a generar una altura de miras respecto de la sociedad y su comunidad en particular, trabaja buscando en cómo aportar algo de sí en su entorno social, a través de un tema de interés. En los campamentos se trabajan estas habilidades junto con el desarrollo de construcciones para su lugar de patrulla, con esto buscamos que generen un vínculo con el trabajo y esfuerzo, que trae como resultado el desarrollo personal, Como Búhos tenemos un compromiso con los miembros de la Rupanque, apoyándolos en su crecimiento como personas y creando un lazo de confianza que les permita avanzar con una formación sólida  

Clan Rucamalen
(casa de niñas)

El Clan Rucamalen es una sección exclusivamente de mujeres de entre 3ro y 4to medio y sus guiadoras. Las beneficiarias se organizan en cuatro equipos: Quetalmahue, Rucahi, Millaren y Kamañantu. El objetivo del clan es formar un sentido de comunidad y trabajar la entrega y responsabilidad. 

El primer semestre del año se basa en que las beneficiarias se conozcan, aprendan a trabajar en equipo y generen lazos, en un ambiente de sororidad. Hacia la segunda parte del año, cada equipo organiza y presenta un proyecto orientado a responder a las necesidades de alguna institución, hogar o asociación que lo necesite. El proyecto que se escoge, es trabajado durante todo el segundo semestre por medio de visitas semanales. Esta dinámica se repite en campamento de verano, en el cual se vuelve a seleccionar un lugar – como una escuela o junta de vecinos generalmente en el sur del país – el cual se va a visitar por dos semanas y se aporta a la comunidad por medio de actividades para niños y niñas, arreglo de infraestructura, etc.

CLAN MILLANTÚ
(Sol de oro)

Servicio, aventura y Comunidad. Estos son los principios que guían nuestro trabajo en el Clan Millantú.
En esta etapa se trabaja el sentido de la solidaridad y la empatía, a través de un proyecto de servicio previamente diseñado por los mismos pioneros en base a las necesidades y condiciones del lugar y la comunidad a la cual se va a ayudar y acompañar, todo esto en una modalidad de equipos que refuerza el sentido del compañerismo y el liderazgo.

Cada año se llevan a cabo dos proyecto distintos, durante el segundo semestre, se realizan visitas programadas los sábados en las cuales se va a acompañar, ayudar y  trabajar a la comunidad que haya sido escogida, ya sean niñxs, abuelos, embarazadas, campamentos, entre otros. Y en enero, se va a una localidad en el sur de chile, normalmente en escuelas, para realizar un trabajo con la comunidad parecido al que se realiza el segundo semestre, pero a más profundidad, ya que son aproximadamente 12 días conviviendo con la gente de la zona.

Los últimos años se ha trabajado con niñxs con el objetivo de acompañar un proceso que creemos clave en el desarrollo de la sociedad, estas visitas constan de actividades tanto lúdicas como educativas, reforzando e inculcando valores, todo esto a través de tres talleres (teatro, títeres y música) en los que los pioneros se organizan.
Durante los dos años que permanecen en el Clan forman incontables anécdotas de aventuras, trabajo y esfuerzo las cuales idealmente llevarán el resto de su vida.
El Clan ya ha acumulado 42 años de historia, años repletos de obras de teatro, títeres, juegos y sobre todo risas. 

Cronología

1964: El grupo es fundado por el padre Arnoldo, siendo su primera sección la tropa San Miguel. El grupo es liderado por Enrique Urrutia.

1965: Se forma la primera manada de lobatos, con un gran nombre: Watussi.

1966: La tropa pasa a llamarse San Enrique y se fundan las manadas Ñandu y Bucara.

1967: Nace la manada Rucahue, la Ruta y la Tropa Rupanque.

 

1971: El grupo está constituido por las secciones Rupanque, Rucaray y Rucahue. La persona a cargo es Patricio Mansilla.

1972: Aparece la primera sección de mujeres en el grupo, las alitas Ranu Etue.

1973: Se crea la compañía Coemaata Otai.

1975: Desaparece la tropa Pachacamay y nace la tropa San Jorge a cargo de Renato Acuña.

1978: Asume Germán Aburto S. como Jefe de grupo.

1979: La rama Scout se separa en 2 tropas: Kaykayvilu y San Cristóbal. Se crea el Clan Millantu.

1980: Nacen cuatro manadas de lobatos: Peñilhuelum, Quillalame, Antilemu y Tametaun.

1981: Se disuelve la manada Peñihuelmun.

1982: Se crea una etapa única en los grupos scouts, la etapa ranger.

1983: Padre Arnoldo deja de ser el capellán. Renace la tropa Rupanque.

1984: Se celebran los 20 años del grupo. Reaparece la patrulla Koala de la tropa.

1985: Patricio de la Masa asume como Jefe de Grupo. Los clanes pasan de ser de Segundo, Tercero Medio a Tercero y Cuarto Medio.

1988: Se crea la ronda Rayentu y la manada Rucayen. Llega un nuevo capellán: el padre Leo. Se da lugar a una mítica guerra de fuegos entre los clanes (hoy conocidas como llegadas).

1989: Se crea la manada Conacuyen. Asume como nuevo jefe de grupo Carlos Celedón R. y se forma una Intendencia permanente.

1990: La ronda Rucayen se divide en las bandadas Rayitri y Kaimarama.

1991: Se crea la manada Wenkuren.

1992: Asume como Jefa de grupo Carolina Rubio y luego Ariel Ramirez.

1994: Se celebran los 30 años del grupo.

1995: Walter Brower asume como Jefe de Grupo. Las alitas cambian su nombre a golondrinas y la patrulla Golondrinas de la Antillanca pasa a llamarse Queltehues.

1996: Se disuelve la patrulla Ocelotes. Asume como capellán el Hermano Cote.

1998: Se disuelven las manadas Wenkuren, Conacuyen y Nahuenatu, creándose la manada Sinai como sección de transición.

1999: Se crean las manadas Meñalmapu y Kayumilen. Asume como Jefe de grupo Hernán Muñoz Z. Ocurre el mítico incendio de las Zorzales denominado “Zorzalazo”.

2001: Nicolás Pantoja asume como jefe de grupo.

2004: Asume Javiera Gutiérrez como Jefa de grupo. Se celebran los 25 años del Millantu y más importante aún, se celebran los 40 años del Grupo Scout.

2005: Se disuelve la patrulla Carancas.

2006: Asume Pedro Gutiérrez como Jefe de grupo. Las bandadas Kaimarama y Rayitri se fusionan en la bandada Antumahuen. Este verano es el último campamento que se va en trenes.

2008: Asume Diego Olivares como Jefe de grupo. La bandada Antumahuen se disuelve dando paso a las bandadas Peumalen y Rawentu. La indomable fuerza de la naturaleza obliga a las 2 tropas y compañías a evacuar su campamento de rama. Se cuentan historias de ríos formados en una noche, carpas abandonadas en campamento y apoderados preocupados.

2009: Aparece la primera Raksha (jefa de lobato) Javiera Bustamante.

2010: En campamento de verano, gran parte del grupo cae enfermo, ocurre la Shigella. Asume Felipe Moreno como jefe de grupo.

2011: En verano, las manadas Meñalmapu y Kayumilen se fusionan y nace la Leufunewen, fuerza del rio.

2012: Asume Ignacio Alfaro como Jefe de grupo.

2013: Nuestro querido capellan, el hermano Cote, Rutgerus Berns, deja el grupo en una emotiva despedida en el Parque Araucano.

2014: Las bandadas Peumalen y Rawentu se unen para hacer renacer una gran bandada, la Antumahuen. Asume Rafael Yañez como Jefe de grupo. El 22 de noviembre se reúne la gente para celebrar el cincuentenario del Grupo Scout.

2016: Asume Ignacio Daszenies como Jefe de grupo.

2017: Asume Augusto Contreras como capellán. 

2018: Asume Sofía Grossling como Jefa de grupo.

2019: En la compañía Antillanca se disuelven las Zorzales y las Tricahues.

2020: En la compañía Iyaikoa se disuelve la patrulla Treiles. Asume Javiera Rojas como Jefa de grupo. Llega el coronavirus y scout pasa a realizarse en modalidad online, sin ningún campamento. 

2021:

Jefa de grupo Javiera Infante. 

Sub-jefa de grupo Francisca Murúa

Hemos comenzado las reuniones presenciales recién en el mes de agosto.

2021 Unión de la Bandada Antumahuen y la Manada Leufunewen, conformando las dos primeras Manadas mixtas del grupo, Rayitri y Kaimarama.

Y además el cambio de nombre del Clan Relihuentu a Clan Rucamalen

Hemos comenzado las reuniones presenciales recién en el mes de agosto.