El área de Humanidades y de Religión realizó un encuentro de reflexión en torno a la conmemoración de los 50 años desde el golpe de estado en Chile ocurrido el 11 de septiembre de 1973, actividad que contó con los testimonios de los padres de nuestra Congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, padre Hernán Leemrijse (scj) y Julián Braun (scj).
Padre Hernán y padre Luis compartieron sus vivencias de esos años, la ayuda que ofrecían a los más necesitados y el papel que jugó la Iglesia Católica desde la Vicaría de la Esperanza en la defensa de la vida y de los DDHH en nuestro país.
Por su parte, el Área de Humanidades, en conjunto con Pastoral y Religión, quiso conmemorar esta fecha, haciendo énfasis en la importancia de la memoria, la democracia y los derechos humanos. “Rescatar la memoria nos permite repensar y construir para el país que queremos, reivindicando el valor de la democracia, un país en el que nadie se sienta excluido o suprimido por sus ideales y creencias, en el que todas y todos puedan convivir respetando nuestras diferencias”.
Ambos equipos hicieron un llamado “a la unión como chilenos y chilenas, respetando el valor de los Derechos Humanos como inherentes a todo ser humano, inalienables e imprescriptibles y como educadores dehonianos ser agentes de reparación en la herida que tiene nuestro país”.
Por su parte, nuestro capellán padre Luis Chocarro (scj) en su intervención, dio la visión de lo vivido en su país España en ese tiempo y también llamó a la unión de cada chileno para mirar hacia adelante por un mejor mañana.
El rector Ricardo Carrasco, agradeció a todos los que expusieron en esta instancia y también hizo un llamado a los educadores y trabajadores del colegio para que juntos trabajen unidos, en base al respeto y la vocación.
Durante el encuentro se expusieron diferentes fotos con la historia de nuestro colegio, pasajes de actividades, fotos de curso, imágenes que fueron grabadas en su momento y que hoy son parte de la “Memoria Sanjuanina”.