Noticias
Colegio San Juan Evangelista

Modernizando la biblioteca SJE

Abriendo espacios a la literatura y el conocimiento

IMG_1068

Los estudiantes están sentados en todos espacios de la biblioteca, leyendo historias, cómic, investigando para sus trabajos, descubriendo los países en los mapas o divirtiéndose con juegos de salón; lo anterior es lo que se vive día a día durante los recreos en la biblioteca del colegio.

Desde el mes de marzo de este año y post vacaciones de invierno, la biblioteca ha sido reestructurada para aprovechar más sus espacios y para que los alumnos Sanjuaninos puedan acceder más fácilmente al préstamo de libros y a la lectura en el propio recinto.

En palabras del encargado de Sistemas de Bibliotecas, Jorge Rosemary, en sus orígenes en la Biblioteca se comenzó a trabajar catálogos, ordenar libros, además de habilitarse “Un rincón lector”, que junto a Claudia Álvarez, le dieron nuevos aires a los espacios del mundo literario.

Aparte, se pusieron libros informáticos y un mesón especial para los que tengan interés en leer la propuesta de nueva constitución, todos los libros expuestos ordenadamente y que capten la atención de los jóvenes lectores y de profesores.

A su vez, se cambió la distribución de los ficheros generando más espacios que disponían los mesones entremedios de los libros,  propiciando un acercamiento a la búsqueda de los libros.

Pero no todo termina ahí, ya que se sumaron mesas, sillones, se elaboró un sector de mapas, activando una muralla con los planisferios y mapas a la vista de los niños.  Reactivando la iluminación, poniendo incentivo no solo en la iluminación propiciadora  de la lectura, sino como una manera de mostrar más los recursos bibliográficos.

El trabajo de la biblioteca continúa, ya que se reactivaron las redes sociales como Instragram (bibliotecasje), subiendo videos de sus actividades, como los “Bookstagramer, publicitando eventos, entre otros.  

Jorge Rosemary agrega para la página web SJE que a largo plazo, ya confeccionado un diagnóstico con encuestas, estadísticas a nivel de apoderados y profesores,  se construirá un proyecto a mediano y largo plazo, con una transformación de la infraestructura,  una diversificación de los espacios del sistema de biblioteca y un trabajo en conjunto con los diversos ciclos para que sea un acompañamiento continuo de los estudiantes.