Nuestros Sanjuaninos de Ciclo Básica usan todo su potencial para armar y programar robots en la asignatura de Tecnología.

Programar un robot que responda a una señal utilizando una orden especial con instructivo de armado, programación final y una tablet, es lo que realizaron los alumnos de 6° Básico A, en el proyecto “Todos subimos”.
El objetivo de esta tarea en la clase de tecnología es ayudar a que los estudiantes comprendan y usen todas sus destrezas para el armado de un robot y que se asemeje a la rampla de minusválidos.
Para el alumno Borja Basulto (6°Básico), realizar estas tareas ayuda a aprender e incursionar en el mundo de la tecnología con otra mirada:
“Con esta clase aprendemos a programar y hacer sensores, pero más allá lo podemos usar en el futuro para nuestra vida, como arreglar cosas”.
Asimismo, el alumno Manuel Letelier (6°Básico) destaca la programación como el aterrizaje a cosas reales que nos pueden ayudar:
“Me encanta el crear y que esta creación sea en grupo, porque aprendemos todos juntos”.

Esta iniciativa comenzó a implementarse en el año 2020, y es parte del “Proyecto Tydoo” de la asignatura de Tecnología, que va desde 1° a 6° Básico, pero este año 2021 se vio más materializado.
Como proyecto consta de cuatro ejes temáticos, robótica, programación, makerspace y ciudadanía digital, que se basa en la metodología del pensamiento de diseño de cuatro pasos para enfrentar cada reto que se plantea a los Sanjuaninos. Investigar, diséñalo, hazlo, prográmalo y comunícalo.
El profesor de Tecnología y Robótica, Pablo Navarro, destaca este proyecto que partió con una visita de los estudiantes a una exposición de robótica en el GAM y que hoy tener este ramo es parte de un gran logro:
“Los alumnos al trabajar en grupo aprenden en conjunto, en un trabajo colaborativo, donde expanden su creatividad de explorar y ser autónomos en su propio trabajo”.
¡Felicitamos a los alumnos y al profesor Alejandro Navarro y a todo el equipo que lleva esta tarea tecnológica!
